top of page

El valor del dinero en el tiempo

  • Luis Fernando Aguirre R.
  • 1 ene 2021
  • 2 Min. de lectura


Uno de los principales aspectos a considerar cuando queremos conocer cuál es el verdadero valor del dinero es, sin duda alguna, el tiempo.

El tiempo es un factor clave al momento de medir cuánto es el valor del dinero, ya que un peso ($) el día de hoy, no vale lo mismo que un peso ($) el día de mañana; lo más seguro es que $ 1.00 el día de hoy pueda comprar más que lo que podremos adquirir con $1.00 dentro de algunos años.


Considerando que en nuestros tiempos, y más aún, en nuestras economías el poder adquisitivo tiene una tendencia negativa a través del paso del tiempo, debido al fenómeno conocido como inflación (alza general en el nivel de los precios), es que el dinero entonces se devalúa o pierde valor. Y no estamos hablando de su valor nominal, sino de su poder de compra. Es decir, $500.00 de hoy, serán los mismos $500.00 dentro de 10 años (en su valor nominal o denominación), sin embargo su poder adquisitivo (según la tendencia internacional) será menor.


Para contrarrestar este efecto en el poder adquisitivo puede recurrirse a distintas herramientas, alguna de ellas puede ser una inversión. En el caso de las inversiones del efectivo normalmente estarán relacionadas con colocar dicho dinero en una cuenta de inversión a determinado plazo que pague cierto interés, de tal forma que mientras el dinero se encuentre en dicha cuenta de inversión, entonces estará ganado interés y por lo tanto su poder adquisitivo perdure, o mejor aún crezca.


Existen algunos métodos de evaluación de inversiones que consideran el valor del dinero en el tiempo y los cuales nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones sobre el uso del dinero, dos de los métodos más conocidos son: El Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Retorno o Rendimiento Esperada (TIR). También se puede usar métodos más sencillos como el Interés compuesto o capitalizable.


Es importante analizar qué puedes hacer con tu dinero, ponlo a trabajar para ti, y recuerda que dejar el dinero guardado en el colchón lo único que va a lograr es perdurar en su valor nominal, más no en su poder adquisitivo.


Comments


Glass Buildings

Suscribirme a Negocios D-Mente

Quiero enterarme de las nuevas publicaciones

Gracias por suscribirte

  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2021 by Negocios D-Mente. 

bottom of page